Grabados IES Príncipe Felipe

5 (100%) 1 vote

TÉCNICAS UTILIZADAS
LINÓLEO.
El Linóleo es una técnica de grabado en relieve que se realiza con gubias sobre una plancha compuesta de linoxina (aceite de linaza oxidado), corcho y yute sobre arpillera, dando una apariencia de caucho. Se caracteriza porque las zonas trabajadas con gubia quedarán en blanco, mientras que las zonas intactas de la matriz, quedarán impresas.
TRANSFER
El transfer es una técnica de grabado que tradicionalmente se utiliza en decoración y que se realiza transfiriendo una imagen fotográfica a un soporte, con un médium que separa la pulpa del papel de la imagen. Nosotros, en concreto, lo hemos hecho en madera con imágenes impresas (impresora láser) y disolvente nitro.

PAUTAS PARA EL PROYECTO

Este proyecto se ha llevado a cabo con alumnos de 2º de bachillerato de Artes, aprovechando los contenidos de grabado que tienen en la 3ª evaluación.
Empezamos con dibujos preparatorios en tinta china sobre el tema “El dolor en el Arte” incorporando información sobre cómo se ha tratado este tema a través de la pintura y el grabado. Estudiamos en grupo los elementos que configuran los desastres de las guerras actuales; bombas químicas, destrucción de ciudades, éxodo de refugiados, etc…. A partir de los bocetos presentados, los alumnos fueron sintetizando sus dibujos para realizar los linóleos.